Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Skew Eyed Records
14 juin 2012

FLAMINGO ROCK / ATLANTES DE TULA

26279_378823664863_6062098_n

Personal:
Javier Garza: Guitarras, tumbadoras, coros
May Alvear: Bajo
Hector Sánchez: Jarana y cuatro
Omar Jasso: Teclados
Ivan Moreno: Batería
Leighton Bonner: Batería
Sonny Ruiz: Batería
Eduardo Toral: Guitarra acústica, Bajo Piano, 1era voz

Date of release: 1983
Label: Gamma
Matrix: LP GX0101339


En México nunca hacemos las cosas como los demás. La prueba es que cuando hacemos algo BIEN surge la típica envidita y empezamos a aventarnos porquería y media los unos a los otros. Este disco es una prueba fehaciente. ¿Qué pasó con este álbum? ¿Por qué no está en los anales de la música popular mexicana? ¿Por qué ni siquiera lo citan en el “Catálogo Subjetivo del Rock Mexicano”? ¿Por qué ninguna estación de radio o tele o medio de difusión lo pela ya? Misterio….

Esta sinfonía fue un encargo del gobernador del estado de Hidalgo en los años 80’s, el Arq. Guillermo Rossell, para usarlo como promoción turística. Flamingo Rock era el proyecto de excelentes músicos como Lalo Toral (muchas veces con El Tri), Omar Jasso (quién formara parte del grupo Nahuatl) y Javier Garza (ex guitarra de Mister Loco) entre otros.
El disco, que en su época fue catalogado como Rock Progresivo, es en realidad un patchwork de estilos. Tal vez de ahí su poco éxito. Los demás temas parecen sólo de relleno. Pero lo que importa aquí es la obra que titula el disco: “Los atlantes de Tula” directamente seguida de “Sinfonía para un nuevo Hidalgo” (En el EP promocional forman una sola pieza). Ambos cortes son maravillosos y sincretizan a la perfección la música rock y los instrumentos musicales tradicionales de nuestro país como el Cuatro o la Jarana. La pieza abre con un teclado que simula levemente una flauta hasta ir evolucionando a una intensidad que recae en el famoso estribillo que hasta la cervecería XXX usó en sus comerciales. El final pletórico de sonidos prehispánicos clausura fastuosamente la sinfonía de 8 mins aprox.

Tal vez esté a la altura del “Huapango” de Moncayo o “Sensemeya” de Revueltas. Tal vez sea una de las obras más grandes que ha dado la música contemporánea mexicana. Tal vez sea una muestra innegable del talento de nuestro país. Y podríamos llenar esto de talveces sin saber nunca porqué está en el olvido…

© Sergio Palacios April 1 2010

 

 
Publicité
Publicité
Commentaires
M
pues lo malo es que no sé muy bien de qué me hablas, pero eso de la envidia es muy cierto, luego los otros pueblos nos tratan de susceptibles.
Skew Eyed Records
Publicité
Archives
Publicité